Una ferretería es una oportunidad de negocio para emprendedores que se propongan aprovechar un sector que, a pesar de los avances de la tecnología, aún ofrece un interesante margen de rentabilidad al ofrecer herramientas manuales para diversos trabajos, además de materiales para la construcción y el mejoramiento del hogar. Desde Tuboplast S.A. traemos 7 tips para iniciar una ferretería así como todos nuestros aliados que se encargan de llevar nuestros productos a todo el Perú.
Puede ser un negocio que necesite un capital alto para la inversión inicial, pero que sin duda te dejará buenas ganancias una vez establecido. A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir para constituir legalmente tu ferretería:
1- Registro
Para dar apertura a tu ferretería, lo primero que debes hacer es seguir los pasos habituales para la creación de una pequeña empresa, donde se incluyen: registro como persona natural o jurídica (dependiendo de las ventas estimadas), inscribirse en la SUNAT y acogerse a un régimen tributario, tener la licencia municipal de funcionamiento y finalmente si vas a tener empleados en tu local, incluirlos en planilla a través de la Ley MYPE.
2- Local
Una vez superados los trámites legales de constitución de tu pequeña empresa, comienza la construcción física de tu ferretería, para lo que necesitarás un local donde puedas tener espacio suficiente para almacenar las herramientas, equipos, materiales y demás elementos del negocio.
3- Productos
Esta es tu oportunidad para diferenciarte con otros negocios ferreteros al especializarte en algún tipo de herramientas o materiales. En cualquier caso, lo importante es que cuentes con un surtido amplio en tu ferretería y un buen programa para mantener organizado el depósito. Vender productos que otros no tengan te ayudará a elevar tus ventas.
4- Depósito
Aunque va a depender del tamaño del negocio, la inversión inicial para tu stock variará ya que debes destinar un monto únicamente a las herramientas y materiales, por el hecho de que estos artículos tienen normalmente un valor elevado. No obstante, también es un tipo de comercio que ofrece una tasa de rentabilidad alta.
5- Logística
Es ideal que ofrezcas a tus clientes algún tipo de movilidad para trasladar sus compras cuando se trate de materiales de construcción. No tiene que ser propia, puedes tercerizar a alguien para ello.
6- Proveedores
Serán estos los que alimentarán tu depósito para que puedas responder adecuadamente a los clientes que llegan a tu ferretería. Haz un buen estudio de mercado para encontrar los mejores precios y las mejores referencias de confiabilidad.
7- Los clientes
Si bien es el último punto, por supuesto que no es el menos importante. La localización (preferentemente en zonas de bastante movimiento de personas, cerca de supermercados y similares) ayudará para el éxito del negocio, es importante que te hagas conocer también en lugares donde se esté construyendo, en barrios nuevos y en comercios en general, donde podrás hacer clientes permanentes.
Desde nuestra web puedes cotizar y conocer la red de distribución en todo el Perú, recuerda que somos fabricantes y distribuidores de tuberías y conexiones de PVC.